#

Tema 10 - Las empresas industriales



Las empresas industriales son aquellas que convierten los bienes que se adquieren (insumos y materias primas), por medio de métodos de fabricación en Productos Elaborados.

Diferencias entre empresas industriales y empresas comerciales

Empresas Industriales

Empresas Comerciales

Venden los bienes después de elaborarlos y transformarlos.

Venden los bienes en el mismo estado que se los adquiere para su reventa.

Los artículos comprados se llaman “materias primas o materiales”.

Los artículos adquiridos se los conoce como “Mercaderías”.

Los bienes que se venden se llaman “productos elaborados o terminados”.

Los bienes que se venden, se llaman “Mercaderías”.

Junto con la registración en la Contabilidad General, también deben realizar la Contabilidad de Costos.

Se realiza la registración en una Contabilidad General.


Elementos de una empresa industrial

                                                                                                                                                                                                        


Funciones de Producción

 Una operación fabril transforma o convierte insumos como materias primas, trabajo, capital, máquinas e instalaciones en bienes y servicios terminados. La gestión de producción comprende 5 funciones básicas o áreas de decisión:

1)Proceso: las decisiones de proceso de refieren al diseño del sistema de producción. Incluye elección de tecnologías, distribución de las instalaciones, equilibrio de las líneas de producción, control de procesos y análisis de transportes.

2)Capacidad: se refiere a determinar los niveles óptimos de producción, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones incluyen pronósticos de demanda del producto, planificación, programación de producción, planificación de capacidad y análisis.

3) Inventarios: se refiere a la administración del nivel de materias primas, materiales, trabajo en proceso y productos terminados que se guardan en Almacenes. Incluye qué ordenar, cuándo ordenar y manejo de materiales.

4)Fuerza de trabajo: es la administración de los empleados especializados, oficinistas y administrativos del área. Incluye diseño de puestos, medición del trabajo, normas laborales, técnicas de motivación, Normas de seguridad (protección, señalización, higiene), etc.

5) Calidad: trata de garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Incluyen control de calidad, muestras, pruebas, certificación de calidad y control de costos.


 El Departamento de Producción está muy relacionado con de Departamento de Compras.


 Les dejo un ejemplo de organigrama del departamento de producción de la empresa donde trabaja Julia, (el personaje de nuestra actividad). Recuerden que la estructura varía de una organización a otra. En función del tamaño y diseño de la estructura de la empresa, puede haber varios niveles, cargos o nombres de niveles y cargos. En el organigrama de ejemplo hay 3 niveles. El nivel de jerarquía desciende.

1° Nivel: Gerencia de Producción

2° Nivel: Subgerencias de Ingeniería, de Producción y de Materiales.

3°Nivel: el resto de los sectores que se ven en el organigrama.

ÆLa Subgerencia de Ingeniería define el producto a partir de los requerimientos de la empresa o del cliente.

En Análisis estructural: se calcula si el producto diseñado cumple con las especificaciones técnicas pedidas.

En Diseño: se definen los planos, y las listas de materiales del producto.

En Ensayos:  se hacen las pruebas para saber si el producto cumple las especificaciones.

En I + D: llamada Investigación y Desarrollo, estudia nuevos materiales y conceptos de diseño para proyectos nuevos.

ÆLa Subgerencia de Producción industrializa y fabrica el producto, de acuerdo con las exigencias técnicas de diseño, cantidad, calidad, plazos de entrega y costos previstos.

En Ingeniería de Producción: se reciben los planos y las listas de piezas (de la Subgerencia de Ingeniería). Se define cómo se fabrica el producto. Se elige el proceso de producción más adecuado, las herramientas y máquinas necesarias, su puesta a punto, los tiempos de fabricación, etc.

En Fabricación: se transforma el producto. Se definen líneas de producción o secciones de trabajo (por ejemplo: soldadura, pintura, armado).

En Control de Producción: trata de que se cumpla el plan de fabricación previsto, anotando interrupciones, causas, retrasos, fallos, etc.

En Mantenimiento: se vigila que todas las instalaciones, máquinas y equipos estén en condiciones para su uso.

Se hace mantenimiento preventivo y correctivo.

ÆLa Subgerencia de Materiales: hace acopio y almacena las materias primas que se van a usar en la fabricación, realiza el embalaje y el envío de los productos finales de la empresa.

En Almacén: se gestiona el almacenamiento de materias primas y productos terminados. Se encargan de los inventarios.

En Recepción y expedición: reciben todo lo que llega a la industria y despachan los productos vendidos a los clientes.


Actividad

Les presento a Ana y a Leo. Fueron a la empresa donde trabaja su mamá, Julia.

 

1. Julia habla siempre de Materias primas y costos.

¿En qué tipo de empresa trabajará?

 

2. Mirá el organigrama de ejemplo. Te cuento que Julia es la jefa de Diseño.

a) ¿De qué Subgerencia depende su trabajo?

b) ¿De qué se encarga Julia?

 

3. Julia les pide a los chicos que la esperen en su oficina y se va a verificar si ya se despacharon unos materiales para un cliente.

 ¿A qué sector o lugar fue Julia?

 

4. Noo ¡los chicos se perdieron! Ana y Leo hablan por celular a Julia y le describen el lugar donde se encuentran. “¡Ma, estamos en un galpón muy grande, con muchas cajas de los productos que ayudás a fabricar, apiladas en estanterías!”

 

¿En qué lugar están los chicos?