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Tema 12 - La departamentalización


 La división del trabajo permite dividir las todas tareas que se deben realizar en una empresa. Esta división lleva a la especialización de los trabajadores, lo que puede aumentar la productividad. Como consecuencia de esta división de tareas, es habitual que surjan varios departamentos dentro de la empresa.

La departamentalización de la empresa es la división de las actividades y los trabajadores en unidades que reciben el nombre de departamentos.  Empecemos analizando la más común.


1) División de departamentos por funciones. 

 Es la división más utilizada. Los trabajadores se agrupan siguiendo las áreas funcionales básicas de la empresa: producción, finanzas, marketing, recursos humanos, etc. Cada nombre de área depende de la estructura que ha elegido la organización.

Ventaja: aumenta la especialización de los trabajadores y con ello la productividad.

Inconveniente: pueden surgir problemas de comunicación entre departamentos.


 ¿Cómo sería el organigrama que representa una departamentalización por funciones?

Tiene las siguientes características

a) Indica claramente la forma en la que se dividen las funciones que se deben realizar dentro de la organización. Gracias a esto, será más sencillo dividir el trabajo a realizar y llevar el control de las actividades a realizar.

 b) Establecer autoridades y niveles de jerarquía. De esta forma se sabrá quién debe dirigir o dar órdenes. Se logran evitar malentendidos en las cadenas de mando y los trabajadores sabrán cuáles instrucciones deben seguir. Además, en caso de que existan inconvenientes, se sabrá fácilmente sobre quien recae la responsabilidad.

c) Facilitan el análisis de la organización para los ejecutivos que deben tomar decisiones para el corto, mediano y largo plazo de la organización.

d) Es un instrumento útil al momento de expandir la empresa. Permite evaluar fácilmente que departamentos pueden asumir más responsabilidades y expandirse; también ver cuáles necesitan más personal o más recursos.

Este es el organigrama de una pequeña empresa que crea Software

Fijáte que la mayor autoridad y jerarquía, la tiene el presidente (en otra estructura de otra empresa podría llamarse Gerente general). Después siguen sus subordinados (el gerente de ventas, y el gerente de Software). Entre ambos gerentes existe la misma jerarquía. Están en el mismo nivel (o altura horizontal) del organigrama. Sólo que en distintas áreas por la División del trabajo y la especialización (hacen diferentes tareas). Y finalmente los que realizan las funciones que se les han asignado (los vendedores y programadores). Tienen la menor jerarquía en este organigrama. Y cada uno de ellos responde ante determinado gerente.


Función Staff

Son personas que brindan ayuda o asesoramiento a diferentes jefes o áreas de una empresa. No tiene autoridad, solo aconseja o realizan funciones especializadas y por lo general no forman parte de la organización, sino que son consultores u empresas externas. La función de Staff en un organigrama, se señala con líneas punteadas.


Actividad

 

1) Mirá el organigrama del ejemplo de la empresa que diseña software.

¿Quién desarrolla la función Staff en esta empresa y a quién asesora?

 2)Empresa “Luna del Sur”

Te propongo que me ayudes a confeccionar el organigrama funcional de la empresa” Luna del Sur, con los siguientes datos:

 -  Gerencia de Ventas – Gerencia de Compras- Gerencia General - Gerencia de Recursos Humanos-

Atención a proveedores- Atención al cliente- Sueldos de personal- El gerente de Ventas está asesorado por la empresa “Tendencias” que hace Investigación de Mercado.

 

3) Ubicá sus áreas por orden de Jerarquía comenzando por la de mayor jerarquía y autoridad.

a) .......................................................................................

b) ........................................................................................

c)........................................................................................

d) La función Staff la realiza la empresa……………………………

 

 

4) Indicar a quiénes obedecen directamente (o dependen), las áreas de:

 

          1)Sueldos de personal depende de ......................................

          2) Atención a Proveedores depende de ................................

          3) Atención al Cliente depende de.........................................


 5)  Uno de los siguientes esquemas corresponde al organigrama de la empresa. ¿Cuál es?