#

Tema 04 - La Misión y la visión en las empresas

 

La Misión y la Visión de las empresas

Cuando hablamos de la misión de una empresa, básicamente nos referimos a su razón de ser. El objetivo de este concepto es definir por qué motivo existe una empresa y de qué le sirve al mundo, el país o la sociedad las actividades que desarrolla. 
Por su parte, la visión refleja en qué desea convertirse la compañía en el futuro o hacia donde quiere llegar. De esto se desprenden sus objetivos (general y específicos), tácticas, procesos y en general, las actividades. Además, definir y difundir la misión y la visión de una empresa que le permite a ésta, proyectar profesionalismo, organización y responsabilidad, lo que atrae  proveedores, colaboradores, posibles aliados estratégicos y por supuesto, a los clientes.
Por ese motivo, muchas compañías se preocupan por dar a conocer estos elementos a través de su página web, redes sociales e, incluso, dentro de sus oficinas o sedes físicas.
También es importante promover estos conceptos dentro del personal para generar sentido de pertenencia e identificación, lo que se traduce en trabajadores motivados, alegres y optimistas.
En el caso de la misión, para definirla simplemente debés responder a preguntas como:
  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Cuál es su público objetivo?
  • ¿Cómo beneficia o contribuye con su entorno?
  • ¿En qué se diferencia de la competencia?
Mientras tanto, para definir la visión tendrás que poner a prueba tu imaginación, ya que este elemento se basa en el futuro.
Básicamente, tienes que imaginarte a tu empresa en el futuro, específicamente los objetivos que deseas que cumpla y el posicionamiento que esperas alcanzar.

MISIÓN Y VISIÓN DE EMPRESAS EXITOSAS

1. Google

Aunque cuenta con múltiples productos exitosos en la actualidad, al principio Google se concebía solo como un buscador.

Misión:” Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”

Visión: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito, fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo”.

Desde luego, la visión de Google les da prioridad a las necesidades de los usuarios. Su visión se centra en brindar una experiencia de calidad a las personas que buscan información, puesto que, si los consumidores encuentran exactamente lo que buscan y obtienen la respuesta que necesitan, quedan satisfechos. Esto incrementa el tráfico por el Internet y fortalece la  posición de Google.



2. Amazon



Amazon es reconocida como una empresa dedicada al comercio electrónico. Inició en 1994 con la venta de libros de segunda mano por Internet. Para 1997 ya cotizaba en la bolsa y empezó a invertir sus utilidades en operaciones de logística, logrando ampliar sus bodegas, sus redes de distribución y su tecnología. Todo esto permitió que la empresa se expandiera a gran escala.

Sin embargo, Amazon se ha diversificado en otros negocios como la distribución en tiendas físicas, la creación de contenidos de series y películas, adquisición de derechos para transmisiones deportivas. Incluso, entraron al negocio de almacenamiento de datos en la nube.

Misión: “Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la mayor comodidad”. Es importante destacar que el cliente es el elemento principal de acuerdo con la misión de Amazon. Así, la compañía propone dar a sus clientes los mejores beneficios en cuanto al precio y la variedad de productos. Pero además espera ofrecer estas ventajas de forma cómoda para el usuario.

Visión: «Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea».

De manera similar, la visión es muy explícita en tratar de mantener un enfoque centrado en el potencial comprador. Dicho cliente puede localizarse en cualquier parte del mundo, garantizando que podrá encontrar lo que quiera al momento de realizar una compra en línea.


Actividad

Imaginá tu propia empresa. Ponéle un nombre. Elegí una actividad. Y enuncia la MISIÓN Y LA VISIÓN que tendrá.