#

Tema 24 - Cultura hegemónica y contrahegemónica

 


LA CULTURA HEGEMÓNICA Y CONTRAHEGEMÓNICA

Conceptos necesarios para entender las culturas hegemónica y contrahegemónica

 

CAPITALISMO

Es un sistema económico que se basa en la propiedad de los medios de la producción y el uso del capital como fuente de riqueza.

Los principales elementos del capitalismo son el capital y el trabajo. Para articular ambos, el capitalismo propone producir bienes y servicios y comerciarlos para obtener ganancias.

Características

·       Capital y trabajo: el trabajo es fundamental porque la riqueza deriva de la producción

·       Propiedad privada de los medios de producción: están mayormente en mano del sector privado.

·       Apropiación privada de la ganancia: las ganancias obtenidas por la actividad productiva y comercial pertenecen al sector privado.

·       Competencia: es necesaria y funciona como estímulo de la producción y el crecimiento económico. Oferta y demanda de bienes y servicios.

·       Movilidad social: es el progreso o crecimiento de una persona o grupo dentro de la sociedad.

·       Participación limitada del Estado: que no intervenga en el Libre Mercado.

 

GLOBALIZACIÓN


   La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.    La disolución progresiva de las fronteras económicas y comunicacionales ha generado una expansión capitalista. Esta, a su vez, ha posibilitado inversiones y transacciones financieras globales orientadas a mercados distantes o emergentes, en términos que antiguamente resultaban muy difíciles, altamente costosos o inviables.

   El proceso de globalización ha modificado la forma en que interactúan los países y los sujetos. Ha generado gran impacto en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional), políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos), así como un mayor acceso a la educación y a la tecnología, entre otros.

 

 

TIPOS DE GLOBALIZACIÓN

 

1. Económica: consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales financieros, comerciales o productivos. Es así, que surgen bloques económicos (países que se asocian para fomentar relaciones comerciales. Ejemplo: el Mercosur o la Unión Europea).

2.Política: se crearon organizaciones y mecanismos de resolución de problemas globales como el cambio climático, la pobreza, el uso de los recursos naturales, etc.

3. Tecnológica: abarca el acceso a la información, Internet y medios de comunicación, así como los diversos avances tecnológicos y científicos en el área industrial y salud.

4. Cultural: es una consecuencia de las relaciones internacionales derivadas del intercambio de información, tecnología, economía, turismo, entre otros. Estas conexiones, se dan por medio del cine, la televisión, la literatura, la música, la gastronomía, la moda el teatro, los museos, etc.

 

Causas y consecuencias

·       Los cambios en la geopolítica internacional del siglo XX

·       El fin de la guerra fría

·       La consolidación del modelo capitalista

·       La necesidad de ampliar mercados económicos

·       La revolución en materia de telecomunicaciones e informática

·       La liberación de los mercados de capitales.

 

Consecuencias como proceso histórico:

·       Pobreza extrema y concentración de la riqueza: la riqueza se concentra en los países desarrollados y solo un 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual ayuda al aumento de la pobreza.

·       Aumento del desempleo.

·       Pérdida de identidades culturales: se pierden las identidades tradicionales y se reemplazan por la de una cultura globa impuesta por la influencia de las grandes potencias sobre el resto del mundo.

·       Concentración del capital en los grandes grupos multinacionales

·       Aumento del intervencionismo extranjero

 

 

CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN

 

La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores.

 

NEOLIBERALISMO

Es una teoría político-económica que surge como reacción a la intervención del Estado. Según este modelo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones como organismo que organiza la sociedad pero que no interviene en la economía y de esa manera no regula ni pone impuestos al comercio y las finanzas.

Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones y de debilitar y desintegrar los sindicatos.

Considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, y sostiene que la vida de una sociedad debería estar subordinada a las leyes de mercado. Defiende el libre comercio (eliminación de restricciones comerciales, poca o nula intervención del Estado. El mercado que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda, precios acordados entre compradores y vendedores, flexibilización laboral, privatización de las empresas públicas, etc.).

 

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

 

La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada.

 

Ahora sí, vamos al tema.

Debates en torno a la hegemonía neoliberal y las corrientes hegemónicas en las organizaciones.

La Hegemonía mundial, se refiere al dominio de un estado o grupo de naciones sobre el resto de los países. Tras la segunda guerra mundial, EE. UU, logró imponer una hegemonía mundial gracias a su poder militar, su desarrollo económico y su influencia cultural. La hegemonía cultural es un fenómeno de dominación que no recurre a la violencia directa, sino a construcciones sociales. La clase dominante en una sociedad, impone mediante diversos mecanismos, sus costumbres y valores a las clases subordinadas, de esta manera, estas clases asumen como propias la cosmovisión de la clase dominante, dejando de lado su propia identidad y son controladas.

 

En lo que respecta a las organizaciones, la hegemonía se manifestó a través de la cultura organizacional.

 

 Se denomina Cultura Organizacional al conjunto de los comportamientos reconocidos dentro de una organización o empresa. Es el modo en que la organización piensa, percibe, siente y actúa.

Dentro de la empresa, la cultura cumple con las siguientes funciones:

•       Establece límites y crea diferencias entre una organización y otras

•       Crea una identidad en los miembros de la organización

•       Facilita el compromiso y la responsabilidad con la empresa más allá del interés propio.

•       Genera pautas de comportamiento que sientan las bases de la conducta de los trabajadores. El cumplimiento de las reglas se convierte en recompensas hacia los empleados.

En las empresas basadas en la concepción taylorista, la cultura se reducía a la implementación, reconocimiento y aceptación de mecanismos disciplinantes orientados a aumentar la productividad hora-hombre.

La resistencia obrera a la disciplina y el control de las fábricas de tipo fordista, logró un cambio en la cultura organizacional. Esta nueva concepción (NUEVA CULTURA), menos opresora, revalora a los trabajadores, ofreciéndoles entornos más amigables, donde se promueve el trabajo en equipo y la creatividad.

 

 

Actividad

 

Lee atentamente el material teórico.

 

1. Completa los siguientes cuadros, en forma concisa y concreta.




2. Define hegemonía.

3. ¿Cuál sería la clase dominante en una empresa?

4. A partir de reflexionar qué es hegemonía, ¿de qué manera se manifiesta la contrahegemonía dentro de una empresa?