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Tema 19 - Departamento de Comercialización

 

Este departamento es el encargado de colocar los productos en el mercado para su venta. Para lograr buenos resultados deberá tener en cuenta diferentes cuestiones como, por ejemplo:

ü  Conocer las necesidades de las personas.

ü  Conocer muy a fondo el producto o servicio que se va a comercializar, a los efectos de realizar una valoración justa y objetiva que permita visualizar sus posibilidades en el Mercado frente a otros productos.

ü  Conocer el mercado al cual se le va a ofrecer el producto a fin de desarrollar un plan de comercialización que incluya todos los mecanismos posibles de venta.

ü  Idear los métodos de promoción y publicidad de los productos que comercializa la empresa para lograr los objetivos de venta propuestos.

ü  Tomar en consideración a la competencia. Estudiar lo que las demás empresas competidoras ofrecen para poder comparar calidad, precio, condiciones de venta y reputación, entre otros aspectos.

El objetivo es lograr un producto de excelente calidad, buen precio, mejor garantía y una presentación adecuada, que se iguale o que supere al de la competencia. Para poder competir y posicionar una marca o producto en un mercado determinado y lograr su aceptación se utilizan diversas técnicas de venta.

 

Marketing


Es el conjunto de tácticas, procedimientos y recursos tendientes a incrementar la demanda. Por medio de las técnicas de marketing se procura ejercer una influencia en el mercado de modo tal de lograr un aumento significativo de las ventas.

El Marketing busca:

a)   Detectar tendencias en los consumidores y buscar la manera de adecuar la oferta de los productos de la empresa a las tendencias detectadas.

b)  El logro de los objetivos de la organización, a través de estudios de mercado, adecuación de los precios, lanzamientos de nuevos productos, promoción, distribución de las ventas, publicidad, etc.

Se entiende por promoción a toda actividad que impulse el aumento del volumen de ventas de una empresa.

 

Segmentación del Mercado


Es una de las herramientas de análisis de mercado. Consiste en la agrupación de los consumidores por características comunes (hábitos, gustos, expectativas, estrato social según poder adquisitivo, niveles de educación, etc.) Cada grupo tiene necesidades diferentes para satisfacer, y cada organización decidirá hacia cuál o cuáles de ellos dirigir sus recursos de ventas. Por ejemplo, el público consumidor de zonas urbanas no tiene el mismo tipo de exigencias o necesidades que aquel que viven en zonas rurales. Además, hay otras variables que juegan a la hora de comprar: sexo, edad, nivel económico, gustos, preferencias, etc. Una vez que se decide a qué segmento del mercado apuntar, se dirigen las estrategias de marketing en función de ese segmento. Las estrategias deben considerar, en primer lugar, a la demanda, es decir, a la cantidad de bienes que los consumidores estarían dispuestos a comprar a un determinado precio. Existen 3 estrategias:

 

a)  Ventaja competitiva o liderazgo en costos: posicionarse frente a los competidores con un precio menor.

 

b)  Diferenciación: algo novedoso o algo presentado en forma original

 

c)  Alta Segmentación: se selecciona una porción del mercado para dirigir hacia ellas los esfuerzos de marketing. Puede ser un segmento del mercado con características propias, como alto poder adquisitivo, o ubicado en una zona geográfica determinada.