#

Tema 15 - Los modelos de gestión- Taylor- Ford


 EL TAYLORISMO

Hacia fines del siglo XIX en los países de mayor desarrollo industrial la competencia empresarial confirmó una antigua presunción: bajo el capitalismo el tiempo valía oro. Esto significaba que para los empresarios el tiempo valía oro. Esto significaba para los empresarios que era preciso acortar los tiempos de producción, reducir los costos salariales y hacer más eficientes los procesos laborales. Para ello era imprescindible, intervenir en dos aspectos simultáneos:

Uno implicaba reorganizar la dirección del proceso productivo hacia adentro del taller o la fábrica procurando reducir los llamados tiempos muertos. El otro- inseparable del anterior-precisaba acabar con el monopolio del conocimiento del proceso de trabajo que tenían los obreros. Es decir, trasladar este saber y el control del proceso productivo del trabajador al patrón, acabar con los oficios, simplificar y dividir la producción de tal modo que todo trabajador sea prescindible.

Investigar cómo poner en práctica ese objetivo, fue tarea de Taylor, quien dio origen a la idea “de organizar científicamente el trabajo”, reconocida mundialmente bajo el concepto de taylorismo.

La tarea inicial de Taylor fue cronometrar los procesos productivos, medir minuciosamente cada tarea y experimentar de modo tal que los tiempos de producción pudieran acortarse. Para ello, era imprescindible simplificar el trabajo, fraccionarlo de modo tal que los tiempos de producción pudieran acortarse. Para ello, era imprescindible simplificar el trabajo, fraccionarlo de manera que se atacara de lleno lo que para Taylor era el problema fundamental “la pereza” del trabajador. Taylor reconocía que, en buena medida, la resistencia de los trabajadores al aumento de la productividad estaba dada por el hecho de que eran ellos quiénes conocían los secretos del proceso de elaboración de los productos, mientras que el patrón quedaba excluido de ese conocimiento. De este modo (pensaba Taylor), los trabajadores disponían de una herramienta central: quien conoce y controla el proceso de trabajo, maneja también, los tiempos de producción.


Para acabar con ese control obrero sobre la producción, Taylor diseño un programa de gestión patronal que reemplazó los modos tradicionales de elaborar mercancía. Concebido como un conjunto de gestos laborales simples, se sostuvo en principio en el estricto control de cronometradores, quienes confeccionaban tablas de tiempos y movimientos elementales e imprescindibles para producir. Luego de un período de estudio, se convirtió en un código general de todo trabajo industrial. Simplificar las tareas y reducirlas a estos gestos elementales de producción, permitiría la incorporación de trabajadores no especializados a la fábrica industrial para acabar con el monopolio de los trabajadores de oficio.

Como puede esperarse, la racionalización de los procesos productivos no era aceptada de buena gana por los trabajadores, sobre todo por aquellos que poseían el saber que les otorgaba beneficios. Dos acontecimientos tornaron infructuosos los movimientos de resistencia de los obreros calificados de Estados Unidos:


1.   El arribo masivo de inmigrantes, que conformaron el llamado “ejército de reserva laboral” y que además de ser mano de obra en disponibilidad, no sentían apego a las organizaciones sindicales.

2.   La 1° guerra mundial, que, en nombre del bienestar general de las naciones, permitió posponer los intereses de clase y facilitó la imposición no solo de la organización taylorista sino también de su culminación: la cadena de montaje de Ford.


Actividad

1.   ¿Qué necesitaban lograr los empresarios de fines del siglo XIX?

2.   ¿Qué son los tiempos muertos?

3.   ¿Cómo se evitan?

4.   ¿De qué manera se le quita importancia al trabajador?

5.   ¿Por qué Taylor lo considera un peligro para la productividad?

6.   ¿Qué propone para quitarle el monopolio del conocimiento?

7.   ¿Con que herramientas lleva adelante su estudio?

8.   ¿Qué permitía la simplificación de las tareas?

9.   ¿Por qué la llegada de inmigrantes le quitó fuerza a la resistencia de los obreros?



 EL FORDISMO la cadena de montaje




Es el Proceso productivo en el que cada empleado realiza una (o muy pocas) labor específica y especializada, pasando el producto semiterminado al siguiente operario para que realice otra operación concreta, y así hasta que el producto es terminado.  El trabajo rutinario y repetitivo del empleado permite una gran especialización en su tarea, y la minimización de los tiempos muertos y pérdidas de tiempo por traslados, al desarrollar su labor en un espacio concreto. También se permite así crear una maquinaria específica y especializada para cada tarea. Esto da lugar a una mayor productividad al reducirse los tiempos de producción, por lo que bajan los costes del producto. La cadena de montaje se empleó por primera vez en la fábrica de Ford, para desarrollar el modelo Tin Lizy, o Ford T.

La producción en cadena, también llamada producción en serie o producción en masa, se refiere a la fabricación de un bien a partir del ensamblaje de las diferentes piezas que se irán incorporando a medida que vayan pasando por determinados centros de trabajo, en el que cada trabajador llevará a cabo una tarea específica.

La producción en cadena supone un claro avance en la era industrial del siglo XX, especialmente en el sector de la automociónHenry Ford fue quien lo implantó en Estados Unidos en el primer modelo de línea de montaje de producción en masa para ensamblar automóviles a gran escala. Esto produjo una revolución en sector y abarató los costes a la hora de fabricar los coches, lo que se tradujo en vehículos más accesibles para la clase media del momento, que años atrás no hubiera podido acceder a este tipo de producto de no haber sido por la producción en masa. A partir de ahí, la producción en serie se popularizó en todos los sectores industriales.

 La producción masiva de Ford trajo como consecuencia un automóvil que era sustancialmente más asequible para el público en general, en lugar de un producto de lujo que solo podría pagar un número limitado de personas.

El Ford Modelo T produjo una salida tremendamente asequible, pero no fue muy bueno en responder a la demanda de variedad, personalización o cambios de diseño.

Como consecuencia, Ford perdió finalmente participación de mercado ante General Motors, quien introdujo cambios anuales en su modelo, más accesorios y una selección de colores.


Ventajas de la producción en cadena:

  • Ideal para producciones homogéneas.
  • Usada sobre todo cuando necesitamos una gran capacidad de producción
  • Es fácil de automatizar.
  • Nos permite ahorrar costes y tiempos de producción y, por lo tanto, abaratar los costes del producto.

    Desventajas de la producción en cadena:

  • Requiere de una alta inversión en maquinaria.
  • En el caso de que haya muchas fluctuaciones de demanda, puede dar problemas.
  • Es necesario reprogramar las máquinas cada vez que se cambie el producto a fabricar.
  • El Fordismo fue sustituido por el Toyotismo en los años 70 del siglo XX. Este modelo apostaba por una mayor diversificación y flexibilidad frente a la rigidez de los modelos predecesores.

 

Actividad


1. Arme la definición de cadena de montaje con sus palabras.

2. ¿Qué es lo que aumenta con este sistema?

3. ¿Qué otro nombre recibe?

4. El auto que produjo Ford, trajo ventajas que con el tiempo se transformaron en una peligrosa desventaja frente a su competidora. Explique