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Tema 29 - Responsabilidad Social Empresaria

El impacto de la tecnología y su aplicación a los procesos productivos hicieron que la cantidad y variedad de bienes creciera de un modo sin antecedentes en la historia de la humanidad. Con el desarrollo del capitalismo los medios de transporte y comunicación conectaron el mundo como nunca antes. El interés por obtener ganancias empujó y sigue empujando a los capitalistas a invertir, experimentar e innovar permanentemente en las más variadas actividades. El control de la naturaleza por parte de los hombres nunca fue tan completo como lo es hoy, en el marco de este sistema. Por otra parte, desde el mismo sector empresarial se ha venido desarrollando una perspectiva que propone el impulso de actividades económicas que consideren el cuidado del medio ambiente y el aporte al mejoramiento de la comunidad en un mismo nivel de importancia que la obtención de ganancias. En las últimas décadas en el ámbito empresarial se ha vuelto habitual hablar de “responsabilidad social empresarial” (a veces llamada también “responsabilidad social corporativa”). Este enfoque sostiene que es responsabilidad de las empresas intervenir en el ámbito social apoyando o impulsando iniciativas “comunitarias” que signifiquen de algún modo una mejora en la calidad de vida de la población. Es así como empresas, especialmente de las más importantes del capital nacional y multinacional, promueven programas de apoyo a jóvenes de los sectores populares para incorporarlos al trabajo o al estudio, de mejoramiento de barrios carenciados o de inclusión de grupos sociales marginalizados.


Otra dimensión de la RSE es la promoción de actividades de concientización en torno a problemas medioambientales, campañas de reutilización o reciclado de materiales o de uso responsable de los recursos naturales. Para los críticos de estas iniciativas y del concepto mismo de RSE, las acciones impulsadas como “políticas empresariales responsables” son al menos en parte orientadas por el interés de publicitar una empresa presentando su “rostro sensible”. Esto es algo que en realidad los empresarios no consideran contradictorio. Sin embargo, algunos analistas críticos señalan que el concepto de RSE toma forma en un escenario histórico muy particular que es el de la “retirada del Estado” que propugnaban los defensores del neoliberalismo. Desde la perspectiva de quienes celebraban las iniciativas globalizadoras de las décadas de 1980 y 1990 eran los empresarios los que debían, responsablemente, tomar protagonismo en el impulso de iniciativas sociales y medioambientales en lugar de unos aparatos estatales demasiado grandes y costosos. La iniciativa empresarial debía reemplazar a la iniciativa Estatal que sólo generaba un aumento del gasto público. Esta crítica al concepto de RSE es, claro, más profunda, ya que sitúa esta perspectiva en un escenario histórico y en unas coordenadas ideológicas que permiten un análisis más completo.


LecturaLas acciones solidarias mejoran la autoestima del personal

 

Una empleada de Grupo Hasar sugirió, a mediados del año pasado, invitar a la gente de la empresa a participar en una colecta que se organizaba en el colegio de sus hijos. La propuesta sumó mucha adhesión y desde RRHH se contactaron con el colegio en cuestión […] Este es uno de los tantos ejemplos de cómo reemplazar el concepto de voluntariado corporativo por el de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la dimensión laboral. Es decir, llevar adelante iniciativas con el personal que involucren un aporte extra más allá de una donación. De esta manera, los empleados del Grupo Hasar podían usar la cantidad de horas que quisieran del horario de trabajo. “Cada área se organizó de una manera diferente: algunos hicieron un fondo común y uno de ellos se encargó de comprar todos los elementos y de armar la caja. Otros se dividieron las tareas y armaron la caja a medida que fueron trayendo los productos”, completa Cecilia Sanjurjo, jefa de RR.HH. del Grupo. Lo que sí hicieron todos fue una carta para la familia destinataria de la caja. Esta personalización fue clave para el éxito de la campaña. Para la acción de este año esperan un 20% más de convocatoria. Para que estos programas sean efectivos existen dos condiciones básicas: que la empresa per-mita utilizar el horario de trabajo de los empleados y que aporte algún dinero para la acción: “En nuestro caso pagamos el transporte de las cajas de la oficina hasta la escuelita”, informa Sanjurjo. Existen muchas maneras innovadoras de llevar adelante voluntariados para el personal. Por ejemplo, en la empresa Zurich, luego de que los empleados visitaron diferentes hogares, propusieron dedicar tiempo a hacer refacciones edilicias. Para llevar adelante esta iniciativa destinan un sábado    completo. “Por lo general, se trabaja desde las 9 hasta las 17”, cuenta Alejandro Raffín, director de RRHH de Zurich Argentina. Desde 2007, además de la refacción de hogares, Zurich convocó a sus empleados para trabajar en la construcción de viviendas básicas para familias en condición de extrema pobreza en Buenos Aires, Córdoba y Misiones.     “Son actividades que proponen los voluntarios y desde “Zurich”, acompañamos”, explica Raffín. El ejecutivo considera que estas iniciativas multiplican los espacios de interacción de los colaboradores, aumenta el sentido de pertenencia y la autoestima corporativa.

“Luego, el sentido solidario, de compromiso y responsabilidad se traduce al espacio de trabajo de todos los días”, destaca el directivo. Otras estrategias para planificar acciones de RSE combinan temáticas como la vocación emprendedora o la salud […] en la firma Turner organizan una jornada de donación de sangre para el Hospital Garrahan. Ese día, los empleados que quieran colaborar con los pacientes del hospital pueden donar sangre, sin salir de la oficina. Más allá de lo diferente que resulte la acción solidaria que se lleva adelante, lo más importante es encontrar el foco de la Responsabilidad Social Empresaria desde la dimensión de RRHH

 

Actividad

1. ¿Qué empresas aparecen mencionadas en el artículo?

2. ¿Qué tipo de acciones se desarrollan en estas empresas que puedan relacionarse con el concepto RSE?