CLASIFICACIÓN:
Existen diferentes clasificaciones para los costos,
usaremos dos.
1.Por su relación con el volumen de la
actividad
1.1 Costos Variables: son los que aumentan o
disminuyen en proporción a la producción. Ejemplo: materia prima y mano de obra.
1.2. Costos Fijos: son los que no aumentan ni
disminuyen, aunque la producción sea mayor o menor. Ejemplo: seguros,
alquileres, servicios que no estén afectados a la producción.
• Sin
embargo, hay gastos como el mantenimiento de los equipos que pueden ser una
par-te “fija” y la otra “variable” dependiendo de las políticas de las
empresas. Si el mantenimiento se hace en función a las unidades producidas,
entonces se trata de costos variables. Si el mantenimiento se hace cada cierto
tiempo, independientemente de la cantidad producida, entonces sería un costo
fijo. Lo mismo puede pasar con la luz y el agua. Si ambos servicios aumentan a
mayores niveles de producción, entonces parte del costo mensual de esos
servicios son variables y otra parte es fija.
2. Por su identificación
en el Producto
2.1 Costos Directos: son aquellos formados por la MATERIA
PRIMA DIRECTA (es fácilmente identificable en el producto) y por la MANO
DE OBRA DIRECTA (son los trabajadores que directamente participan de la
transformación de la materia prima).
2.2Costos Indirectos: son los que provienen de
actividades que no están implicadas directa-mente en la cadena de producción o
fabricación. Son la MATERIA PRIMA INDIRECTA (es la que no se puede
identificar enteramente en el producto, por ejemplo, el pegamento, el barniz y
los clavos de una mesa); la MANO DE OBRA INDIRECTA (son los trabajadores
que no participan directamente de la fabricación Afectan al proceso productivo
de uno o varios productos que posteriormente vende la empresa. Realizan tareas
administrativas, directivas, de seguridad conductores, etc.); GASTOS DE
FABRICACIÓN (el gasto de electricidad, agua, almacenamiento, climatización,
etc., involucrados en ese proceso de producción).
Actividad
Las siguientes empresas,
necesitan conocer sus costos, precios de venta y ganancias.
1. “Para verte mejor” fabrica anteojos para sol