#

Tema 33 - Trabajo organizado en torno a problemas sociales


El trabajo social, nació como una acción filantrópica (tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio), centrado en la atención a las personas de bajos recursos, en una mezcla de asistencia, control y contención. Es así como los antecedentes del trabajo social los encontramos por una parte en las concepciones filantrópicas que engrandecían el amor al prójimo y la ayuda al necesitado. Y por otra, en las normas morales y religiosas que lo suscribieron como una ayuda a los necesitados y los indefensos, como una respuesta a los estados carenciales y los problemas que se agudizan con el avance del desarrollo organizacional.

    El trabajo social se cimienta en actividades llevadas a cabo por los diferentes agentes para cubrir las necesidades y que pretenden hacer realidad un bienestar social. Es la intervención organizada con vistas a modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para determinados grupos.

    La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar su bienestar.

Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los lugares en los que las personas interactúan con su entorno.

   Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social.

   El trabajo social tiene una función de concientización, movilización y organización de la sociedad, para que, en un proceso de auto desarrollo independiente, los individuos, grupos y comunidades cubran los propósitos del trabajo social, para que, una vez integrados en sus organizaciones, actúen activamente en la realización de un proyecto político.

 

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO SOCIAL 

   1.  Intervenir en las situaciones sociales que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación.

2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica de la responsabilidad social con individuos, familias y la misma sociedad.

3. Saber gestionar y ser solidario, con verificación y apoyo, de la propia práctica dentro de las organizaciones.

4. Contribuir a la integración social de los seres humanos, las familias y las organizaciones, para la constitución de una sociedad y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.


 

Actividad : Investiga “Médicos sin fronteras”. Brevemente, escribe sobre lo que hacen, cuándo lo hacen y cómo se financian.