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Tema 22 - La selección de personal- CV- carta

LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Una de las funciones más importantes de RR. HH, es la de elegir el personal adecuado para desempeñar un puesto de trabajo. Es así, que la selección tiene diferentes etapas:

* Detección de las necesidades (qué puestos hay que cubrir)

* Definir el perfil del candidato (cualidades, conocimientos, experiencia, valores, capacidad para trabajo en equipo y en colaboración, idiomas, etc.).

* Convocatoria o búsqueda. (Anuncios, avisos, recomendaciones, agencias de empleo, bolsas de trabajo en universidades, promoción interna. Se recolectará el CV de cada postulante

* Preselección:  a partir de la lectura de los CV, en una primera selección, se eligen los candidatos que cumplirían con los requisitos.

* Selección: los candidatos preseleccionados pasarán a la siguiente fase y serán convocados para una entrevista. Durante o después de la misma, se pueden realizar pruebas: test psicotécnicos, pruebas profesionales, dinámicas de grupo, pruebas físicas, dependiendo del puesto. Finalmente, los candidatos que hayan superado las pruebas, responden preguntas sobre disponibilidad, motivación y confirmación de datos.

* Informe de candidatos: con los datos recopilados, se hace un informe con los pros y contras de cada candidato.

* Toma de decisiones: se elige el candidato que se ajusta al perfil buscado.  Se le puede pedir al candidato que se cumpla con un examen médico, antes de la contratación.

*Contratación: se firma contrato con la persona. Se le informará sobre las condiciones, cargo que ocupará, funciones, remuneración.

* Incorporación al puesto: se puede establecer un período de prueba (hasta 3 meses), antes de realizar una contratación definitiva. En esta fase, el jefe de área, acompañará al ingresante para presentarle los compañeros y para que se familiarice con el funcionamiento y las normas de la empresa.

* Formación: para que se adapte más fácilmente a sus tareas, se lo forma para que conozca métodos y herramientas de trabajo y se le da la información para desarrolle su tarea.

* Seguimiento: se evalúa el desempeño del empleado estudiando el grado de satisfacción con la empresa y de la empresa con el nuevo empleado.

 Actividad

Este es un ejemplo de búsqueda de personal.

 


1.Crear anuncios para los siguientes puestos, (de acuerdo al puesto, definir los requisitos y lo que se ofrece).

·       Secretaria/o para estudio contable

·       Mozo/mesera para empresa de eventos

·        Ayudante de taller de reparación mecánica y/o electrónica.

·       Vendedor vía telefónica (telemarketer)

·       Empleado/a atención público y caja. Panadería “Las Heras”

 

2. Armar una lista para cada puesto, con las preguntas que les harías en una entrevista.


CURRICULUM VITAE Y CARTA

El Currículum Vitae (CV), es un documento de presentación de una persona que se postula para un puesto de trabajo. Contiene información de datos personales, de formación y profesionales. Puede ir acompañado de una carta de presentación.

 

La carta de presentación

 

De manera simple y clara, en la carta se destaca algo de lo que dice el CV y que puede ser importante, porque responde específicamente a lo solicitado en el anuncio. Se menciona un antecedente laboral específico, lo que se quiera enfatizar del perfil profesional o de tus objetivos laborales.

Tiene la siguiente estructura:

 

·       Fecha y lugar- Empresa y Destinatario- Saludo- Referencia al aviso- Breve descripción de experiencia específica relacionada con el puesto, conocimientos, capacidades y características personales que te hacen indicado para el puesto. - Solicitar una entrevista laboral para ampliar la información- Saludo final- Firma- Datos de contacto.

Modelo de carta de presentación:


Tips

·       Hacer la carta con la computadora (salvo que pidan lo contrario).

·       Escribir de manera simple, de poca extensión, y fácil de entender. Usá frases cortas. Solamente resaltá lo importante.

·       Tené cuidado con la ortografía. Usá el corrector del procesador o pedíle a alguien que sepas que te puede ayudar, que la lea.

 

 Currículum Vitae o CV (transcurso de la vida)

 Estructura

En principio se coloca el título de CURRÍCULUM VITAE, luego aparecen las siguientes partes:

*Datos personales: nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección, números de celular y correo electrónico.

*Formación académica: estudios realizados, indicando fechas y nombre de la institución que otorgó los títulos.

*Otros títulos: estudios que amplían la formación, colocando nombres, fechas e instituciones que los otorgaron

*Experiencia profesional: experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios, secundarios, indicando fechas, empresas donde trabajó, funciones y tareas realizadas en las mism

*Idiomas: idiomas que conoce y nivel obtenido.

*Informática: se indican los conocimientos y nombres de programas que se manejan.

*Otras informaciones: señala otros aspectos, disponibilidad horaria, movilidad, licencia de conducir y otros.

 

Tips

·      No debe exceder las 2 páginas.

·      Cuidado con la ortografía. Usar buen papel. Fuente adecuada y presentación de fácil lectura.

·      Incluir fotografía (opcional o si la solicitan). Debe ser reciente y tipo carnet (4x4cm).


Modelo de CV


Actividad

La empresa de cosméticos Yambal, publicó el siguiente aviso. Enviá al Gerente de RR. HH tu carta y CV.