LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Una de las funciones más importantes de RR. HH, es la de
elegir el personal adecuado para desempeñar un puesto de trabajo. Es así, que
la selección tiene diferentes etapas:
Detección de las necesidades (qué
puestos hay que cubrir)
Definir el perfil del candidato
(cualidades, conocimientos, experiencia, valores, capacidad para trabajo en
equipo y en colaboración, idiomas, etc.).
Convocatoria o búsqueda. (Anuncios,
avisos, recomendaciones, agencias de empleo, bolsas de trabajo en
universidades, promoción interna. Se recolectará el CV de cada postulante
Preselección: a partir de la lectura de los CV, en una
primera selección, se eligen los candidatos que cumplirían con los requisitos.
Selección: los candidatos
preseleccionados pasarán a la siguiente fase y serán convocados para una
entrevista. Durante o después de la misma, se pueden realizar pruebas: test
psicotécnicos, pruebas profesionales, dinámicas de grupo, pruebas físicas,
dependiendo del puesto. Finalmente, los candidatos que hayan superado las pruebas,
responden preguntas sobre disponibilidad, motivación y confirmación de datos.
Informe de candidatos: con los datos
recopilados, se hace un informe con los pros y contras de cada candidato.
Toma de decisiones: se elige el
candidato que se ajusta al perfil buscado.
Se le puede pedir al candidato que se cumpla con un examen médico, antes
de la contratación.
Contratación: se firma contrato con la
persona. Se le informará sobre las condiciones, cargo que ocupará, funciones,
remuneración.
Incorporación al puesto: se puede
establecer un período de prueba (hasta 3 meses), antes de realizar una
contratación definitiva. En esta fase, el jefe de área, acompañará al
ingresante para presentarle los compañeros y para que se familiarice con el
funcionamiento y las normas de la empresa.
Formación: para que se adapte más
fácilmente a sus tareas, se lo forma para que conozca métodos y herramientas de
trabajo y se le da la información para desarrolle su tarea.
Seguimiento: se evalúa el desempeño del
empleado estudiando el grado de satisfacción con la empresa y de la empresa con
el nuevo empleado.
Actividad
Este es un ejemplo de búsqueda de personal.
·
Secretaria/o
para estudio contable
·
Mozo/mesera
para empresa de eventos
·
Ayudante de taller de reparación mecánica y/o
electrónica.
·
Vendedor
vía telefónica (telemarketer)
·
Empleado/a
atención público y caja. Panadería “Las Heras”
2. Armar una lista para cada puesto,
con las preguntas que les harías en una entrevista.
CURRICULUM VITAE Y CARTA
La carta de presentación
De manera simple y clara, en la carta
se destaca algo de lo que dice el CV y que puede ser importante, porque
responde específicamente a lo solicitado en el anuncio. Se menciona un
antecedente laboral específico, lo que se quiera enfatizar del perfil profesional
o de tus objetivos laborales.
Tiene la siguiente estructura:
·
Fecha
y lugar- Empresa y Destinatario- Saludo- Referencia al aviso- Breve descripción
de experiencia específica relacionada con el puesto, conocimientos, capacidades
y características personales que te hacen indicado para el puesto. - Solicitar
una entrevista laboral para ampliar la información- Saludo final- Firma- Datos
de contacto.
Modelo de carta de presentación:
Tips
·
Hacer
la carta con la computadora (salvo que pidan lo contrario).
·
Escribir
de manera simple, de poca extensión, y fácil de entender. Usá frases cortas.
Solamente resaltá lo importante.
·
Tené
cuidado con la ortografía. Usá el corrector del procesador o pedíle a alguien
que sepas que te puede ayudar, que la lea.
Currículum Vitae o CV (transcurso de la vida)
En
principio se coloca el título de CURRÍCULUM VITAE, luego aparecen las
siguientes partes:
Datos
personales:
nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección,
números de celular y correo electrónico.
Formación
académica:
estudios realizados, indicando fechas y nombre de la institución que otorgó los
títulos.
Otros
títulos:
estudios que amplían la formación, colocando nombres, fechas e instituciones
que los otorgaron
Experiencia
profesional:
experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios, secundarios,
indicando fechas, empresas donde trabajó, funciones y tareas realizadas en las
mism
Idiomas:
idiomas que conoce y nivel obtenido.
Informática: se indican los conocimientos
y nombres de programas que se manejan.
Otras
informaciones:
señala otros aspectos, disponibilidad horaria, movilidad, licencia de conducir
y otros.
Tips
·
No
debe exceder las 2 páginas.
·
Cuidado
con la ortografía. Usar buen papel. Fuente adecuada y presentación de fácil
lectura.
·
Incluir
fotografía (opcional o si la solicitan). Debe ser reciente y tipo carnet
(4x4cm).
Modelo de CV
Actividad
La empresa de cosméticos Yambal, publicó el siguiente
aviso. Enviá al Gerente de RR. HH tu carta y CV.