LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE
Las organizaciones son sistemas sociales que tienen
elementos y particularidades que las hacen únicas y singulares.
Lo instituido es aquello que está establecido.
Es el conjunto de normas y valores dominantes, como también el sistema de roles.
Pretende establecer un orden y tiende a repetirlo. Su propósito sería
facilitar a las organizaciones el establecimiento de una “conducta universal”
para todo el personal. Esto es útil en los procesos que requieren ser
sistemáticos, controlados y medidos frecuentemente. Facilita el desarrollo de
los conceptos de eficiencia y productividad ya que habitúan a los trabajadores
a la repetición de patrones que en el pasado demostraron ser beneficiosos para
lograr las metas organizacionales. Lo instituido tiene que ver también con las
formas de relacionarse, las formas de hacer de una organización.
Es una realidad creada en la organización y que se
quiere perpetuar en la mente y comportamiento de las personas a través del aprendizaje
por imitación, instrucción o por descubrimiento, por la información de los jefes
o por las historias y relatos que comparten las personas que la integran. Es el
ejemplo de una empresa que tiene una historia llena de logros y éxitos, porque
recibe constantes muestras de admiración y reconocimiento de su gestión, por
parte de clientes, empleados, proveedores, etc. Esto sumado a que tiene logros
empresariales, hace que sea instituida la idea de “somos los mejores”. El
riesgo es que creer que es la nro. 1, puede cegar su capacidad para ver
debilidades propias y amenazas del entorno.
Lo instituyente, es la realidad. Es una consecuencia
de la dinámica organizacional que impulsa el desarrollo, cuestiona, modifica
comportamientos, da paso a nuevas ideas, invita a la reinvención
Veamos un ejemplo muy claro:
Sabemos que lo instituido es todo aquello que está establecido, en una
escuela sería el horario de entrada establecido a las 8hs de la
mañana.
Ahora al referirnos a “lo
instituyente”, la misma escuela tiene consideración con los
alumnos que viajan en colectivo desde lejos y llegan después de ese horario.
La conclusión es que lo instituyente, permanece como
tal, hasta que la escuela en algún momento analiza esta situación y establece
esa consideración (permitir la llegada tarde), se va a establecer como normal
para quienes viven lejos. Es así como “lo instituyente” se convierte en “instituido”.
Instituido: lo dado, la ley, los reglamentos,” las
reglas del juego”
Instituyente: propone una modificación a lo
instituido.
Ejemplos de Instituido: saludar a la
bandera antes de entrar a clases.
Todos
los alumnos son evaluados por los profesores.
Ejemplos de Instituyente: Capacitar a
los docentes en áreas de arte para que las usen en sus materias. Aprender lenguaje
de señas para incluir a más alumnos.
LA TEORÍA DE LA GRUPALIDAD
Un grupo está compuesto por dos o más personas
interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos.
Tipos de grupos
Los grupos pueden ser formales o informales. Los formales son conjuntos de trabajo que crea la organización mediante la asignación de tareas específicas. En los grupos formales se estimulan aquellos comportamientos que favorecen el trabajo conjunto.
Encontramos los siguientes grupos formales:
1.
Grupos de mando: Incluyen a un gerente y a los
subordinados que dependen directamente de él.
2.
Grupos de proyecto: conformados por personas que ejecutan
determinadas tareas o un proyecto concreto, de corta duración y que no se
repite con frecuencia. Una vez terminado el trabajo, el grupo desaparece y sus
miembros vuelven a sus puestos anteriores o participan en un nuevo grupo.
3.
Los comités: formados por personas con conocimiento y experiencia
para asesorar. Se reúnen varias veces por semana. Y a veces resuelven
conflictos.
4.
Grupos informales: son los que surgen de forma espontánea
como resultado de las relaciones entre las personas. Su naturaleza es típicamente
social. Se forman por amistad o intereses comunes.
Estructura
1.
El liderazgo formal: cada grupo tiene un líder,
señalado formalmente por la organización (gerente, jefe, supervisor).
2.
La función: son las actividades y comportamientos que
se requieren para un puesto.
3.
Desempeño de un rol: cada persona desempeña una
función específica que le ha indicado la empresa.
4.
Las normas: todo grupo establece normas o pautas de
comportamiento que aceptan y comparten todos. Lo que se puede hacer y lo que
hay que evitar.
5.
El estatus: es la posición social que las personas
atribuyen a un grupo.
6.
Tamaño: cantidad de miembros
7.
La composición: son los conocimientos o competencias
que aportan al grupo
8.
La cohesión: es el grado de atracción que sienten los
miembros entre si y su motivación para permanecer en el grupo.
Por último, existe diferencia entre grupo y equipo de
trabajo. El grupo de trabajo tiene en común que todos los miembros trabajan en
la misma actividad y desarrollan su trabajo de manera individual. Tienen un
solo jefe y la jerarquía es muy clara. Es autónomo no dependen directamente del
resto.
Los equipos, tienen miembros con diferentes
habilidades que trabajan de forma interdependiente. Sus tareas están muy
ligadas y deben comunicarse continuamente. Las jerarquías son menores y aunque
existe un coordinador, cada uno es experto en su área y se relacionan de igual
a igual. Atienden objetivos específicos.