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Tema 25 - La Cultura Organizacional


 

La cultura organizacional es la personalidad de la organización, la que caracteriza su forma de ser y hacer las cosas y que tiene como base: sus valores, misión y visión.

La cultura organizacional de las empresas es, en primer lugar, un proceso que toma tiempo, ya que son un conjunto de actitudes sustentadas en la declaración valores de la empresa y que rigen sus relaciones, tanto a nivel interno, como externo. Para alcanzar la visibilidad de la cultura organizacional es muy importante que todos los integrantes de la organización, entiendan los valores y los practiquen.

Los valores en la cultura organizacional

Para practicar los valores en la cultura organizacional es necesario que la empresa sea exigente y establezca reglas para cumplirlos. Por ejemplo, si en la declaración de valores de una empresa, está el compromiso con el cuidado del medioambiente, una práctica obligada sería el tratamiento de los residuos, teniendo contenedores para basura, vidrios, plástico y cartón. Y en circunstancias en que una persona infrinja esta regla de depositar sus residuos en el contenedor que corresponde, sería razón para una amonestación. Esto hasta alcanzar la costumbre general y que se adquiera culturalmente entre los trabajadores. Si un valor de la empresa es el respeto por la multiculturalidad, sería pertinente entonces que la distribución de las personas contratadas provenga de diferentes orígenes étnicos, religiosos, de color de piel y/o país. Establecer cuotas de contratación a personas de otras culturas, por ejemplo, sería una buena medida. Por otra parte, la empresa debería ofrecer sus productos y adaptar sus esfuerzos comerciales de marketing, promoción y ventas, a diferentes públicos de diferentes orígenes, pero del mismo segmento, con el fin de practicar su cultura también en el ejercicio comercial.

Lectura

La cultura organizacional de Google es muy particular. La fórmula de su éxito, va más allá de tener masajes, canchas de voleibol y baloncesto y comida especialmente preparada por un cocinero. A continuación, repasaremos 8 claves de la cultura organizacional de esta compañía y algunos principios básicos para aplicar la cultura de Google en tu empresa.  

1. ¡Expande tus ideas! : Mejora cualquier idea para tu negocio 10 veces más que la original, de esta manera la propia idea habrá evolucionado por completo y tendrás diferentes opciones para implementarla. Siempre es bueno tener un plan B.

2. Trabaja con early adopters: los early adopters o “primeros clientes” que adoptan un producto o servicio determinado son muy importantes, debes escuchar lo que tienen para decir. Cada lanzamiento de Google es testeado por un grupo de personas ajenas a la empresa que aportan sus opiniones con el fin de mejorar la idea original. Este método es muy útil para saber qué quieren y esperan tus clientes.

3. Compartir crea confianza: Como dijimos antes, la apertura es una característica de la cultura de Google. No deben existir secretos entre los trabajadores, todo proyecto se comparte para que reciba influencias de todos los equipos de trabajo.

4. Apóyate en el departamento de talento humano: contratar a las personas adecuadas es otro de los factores clave de Google. Para toda organización, tener a los líderes correctos y equipos de trabajo óptimos se traduce en éxito.  

5. 70/20/10, tus números de la suerte: Google trabaja con un modelo que se basa en que el 70% del tiempo se trabaja en proyectos principales, el 20% en proyectos en vía de desarrollo y el 10% en proyectos que nada tienen que ver con las actividades habituales de la empresa.

6. Las ideas vienen de cualquier departamento: Google presta especial atención a las ideas de las personas que trabajan en la compañía. La multinacional, anima a sus trabajadores a estar constantemente atentos a lo que les rodea, con el fin de convertir la realidad en ideas. No hay que subestimar a algunas áreas de la compañía, todas pueden aportar.

7. Usa los datos a tu favor: Google Geist es una macroencuesta que se realiza de forma interna en Google para que los empleados, de forma anónima, puedan opinar. Para entender a tu empresa y el nivel de satisfacción de los colaboradores con esta se deben establecer evaluaciones que revelen datos acerca del funcionamiento de la compañía. Así, todos sabrán el rumbo que deben seguir y los errores que deben remediar.

8. Enfócate en el cliente, no en la competencia: en los últimos años todas las mejoras de Google se orientan a la experiencia del usuario, con eso han obtenido excelentes resultados. Por esto, más que pensar en lo que la competencia está preparando, la multinacional concentra sus esfuerzos en ofrecer mejoras a quienes la posicionan cada año como uno de los buscadores de internet más utilizados del mundo, sus usuarios.  

                Actividad

Contesta V (verdadero) o F (falso).

1. 70/20/10 es el 70% del tiempo que se reserva a proyectos en vías de desarrollo

2. Los “early adopters” permiten con sus opiniones, mejorar la idea original

3. Los proyectos son compartidos por todos los equipos de trabajo.

4. Enfocarse en la competencia constituye un factor clave que asegura el éxito de Google.