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Tema 13 - Departamento de Compras

 


Dentro de la Estructura Organizacional, hay un sector denominado “Compras”. Para algunos empresarios, Compras en un sector o departamento que forma parte de la Gerencia de Producción. Todo depende del diseño que se le da a la estructura. En esta clase, les hablaré de Compras, como una Gerencia, con el mismo nivel de importancia de otras gerencias.


Una gestión de compras es eficiente, cuando asegura que la organización tenga los mejores proveedores para abastecerse de los mejores productos y servicios al menor costo.


FUNCIONES

1. Obtención de materiales

Para una empresa manufacturera esto podría incluir materias primas, pero también podría incluir herramientas, maquinarias o incluso los suministros necesarios de oficina para el equipo de ventas y las secretarias. En un negocio minorista, el departamento de compras debe asegurarse de que existan siempre en los estantes o en los almacenes suficientes productos para mantener la tienda bien abastecida.

Es especialmente importante mantener el almacén de inventario a un nivel razonable. Invertir en exceso grandes montos de dinero en inventario podría generar problemas de stock y una falta de capital para otro tipo de gastos, como investigación y desarrollo, o publicidad.

2.Evaluar precios

Se encarga de evaluar continuamente si está recibiendo los materiales al mejor precio posible, para así maximizar la rentabilidad. Necesita comparar los precios, para así poder encontrar los mejores proveedores con los precios más sensatos para las órdenes del tamaño específico de la empresa. Puede comunicarse con proveedores alternos, negociar precios mejores para pedidos de mayor volumen o averiguar la posibilidad de obtener productos con un precio menor de otras fuentes variadas.

3. Pre aprobación de proveedores

El departamento de compras evalúa a los proveedores en términos de precio, calidad, opiniones de los clientes y tiempo para completar los pedidos, produciendo una lista de proveedores aprobados.

4.Seguimiento de los pedidos

Los pedidos se documentan con los formularios de órdenes de compra. Estos especifican información importante sobre los materiales ordenados, así como la cantidad solicitada.

Estos formularios se utilizan para garantizar que se reciban los productos pedidos y para rastrear el tiempo que tardan los pedidos en completarse.

5.Trabajo de oficina

El departamento de compras maneja toda la documentación relacionada con la compra y entrega de los materiales. Esto representa trabajar en estrecha colaboración con el departamento de contabilidad, de tal manera de garantizar que haya suficiente dinero para comprar los artículos, que el efectivo fluya sin problemas y que se realicen a tiempo todos los pagos

6.Cumplimiento de políticas

Antes de efectuar una compra, el departamento de compras se tiene que asegurar de cumplir con las formalidades procedentes para la adquisición y la aprobación del presupuesto, y debe asegurarse que los materiales son comprados siguiendo la política general de la organización.


IMPORTANCIA


1.Obtener costos más bajos- El departamento de compras, compara los precios y negocia con los proveedores para que la empresa obtenga el mejor precio posible en los productos necesarios. También puede brindar ahorros aprovechando las garantías y descuentos.

 2.Prevenir la insuficiencia de materiales-Tiene que identificar qué productos son críticos para la empresa y tomar las medidas apropiadas para proteger su cadena de suministro. Para garantizar que la insuficiencia de materiales no afecte la productividad, el departamento de compras utiliza técnicas como el abastecimiento múltiple. Tener múltiples fuentes significa utilizar varios proveedores que ofrezcan los mismos productos. Si hay un problema con un proveedor, se pueden aumentar los pedidos a otro para así compensar la falla.

 3.Mejorar la calidad-Ayuda a mejorar la calidad mediante el establecimiento de metas de rendimiento. Luego hace un seguimiento del rendimiento real con respecto a esas metas. Es crítico medir las características de calidad utilizando indicadores para atributos, tales como la durabilidad, la apariencia del producto o la puntualidad de la entrega. Se trabaja estrechamente con los proveedores para desarrollar sus procesos y ayudarlos a mejorar la calidad.

 4.Gestionar las relaciones-El reto del departamento de compras es hacer que el proveedor se interese en trabajar con la empresa. Hacer que el proveedor invierta en una relación a largo plazo. El departamento también tiene que gestionar las relaciones dentro de la empresa. Tiene que trabajar con las partes interesadas internas, como Comercialización, finanzas, logística y distribución, para garantizar que todos estén alineados.

 5.Buscar la innovación-Debido a que el departamento de compras está siempre en contacto con una variedad de negocios externos, se encuentra en una posición ideal para adquirir productos innovadores que pueden proporcionar una ventaja competitiva al negocio en cuanto a precio, calidad o conveniencia.


 Actividad

Durante estos días, la profe de Ges, estuvo mirando series de detectives y misterios. Y se le ocurrió, que vos la podés ayudar a descifrar este mensaje secreto. Cada letra está representada por un símbolo. Reemplazálos en el texto y descubrí el mensaje secreto.




La Gestión de Compras tiene por objetivo:       

                    

 

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