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Tema 23 - Autoridad- Motivación y conducta

 AUTORIDAD, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA

Las nuevas formas de pensar el espacio de trabajo, considera el entorno amigable, las oficinas abiertas y las relaciones flexibles vinculadas a los nuevos conceptos de autoridad y control en las empresas. Hay 2 miradas sobre cómo proceder con estos 2 conceptos. Por un lado, están los que ven los modelos de empresa abierta, plana y flexible como una propuesta que deja de lado el verticalismo y los vestigios autoritarios de las formas tradicionales de estructuras organizacionales. Esta mirada, impulsa la sinergia organizacional y promueve la colaboración entre los trabajadores. Los líderes, supervisores o administradores, aparecen como pares que motivan a los trabajadores y los animan a proponer, sugerir e incidir en decisiones de la gestión. Así, la imagen del control jerárquico es reemplazada por otra en la que la empresa es una “gran familia” donde todos juntos “empujan para el mismo lado”. La autoridad se desliga de sus cualidades represivas, para reconfigurar un nuevo sistema valorativo. Sin embargo, algunos analistas realizan críticas a este modelo buscando desmitificarlos. En esta perspectiva, los nuevos modelos solo han procedido a suavizar superficialmente la autoridad, para alcanzar por otros medios los mismos objetivos de siempre: aumentar la productividad y la rentabilidad de cada trabajador.

 

La motivación laboral es la reacción de los colaboradores de una empresa a estímulos atractivos, permanentes y que generan buen desempeño.

 

Así como se las empresas realizan inversiones en maquinaria, tecnología y marketing para mejorar la producción y rentabilidad de su negocio, también lo hacen a través de las personas.

Invertir en las personas significa tener conciencia de que son el actor más relevante de cualquier actividad empresarial. Sin ellas nada podría ocurrir, ni transformarse. Ellas aportan talento y valor agregado a todas las acciones de gestión, desde los niveles operativos, hasta los ejecutivos.

También se puede definir la motivación laboral como un estado de satisfacción con las prácticas arraigadas en la cultura empresarial de una compañía.


 Motivación laboral por medio de incentivos

 Es un desafío hacia las personas, que significa cumplir con objetivos para obtener compensaciones. Estas generalmente son monetarias; como comisiones o bonos, pero también pueden ser no monetarias y valorizadas en dinero; como viajes con todo pagado, entradas a espectáculos exclusivos o experiencias en centros de relajación, por ejemplo.

Este tipo de motivación es de corto plazo y está supeditada al logro de metas, por lo que el comportamiento de las personas responderá en base a lo atractivo que sea la compensación en relación a la meta propuesta y desaparecerá una vez alcanzada la meta.

 Motivación laboral por prácticas de la cultura empresarial

 Por otra parte, existen prácticas empresariales que fomentan climas laborales de motivación, donde los trabajadores se sienten a gusto, valoran estas acciones y lo retribuyen con la calidad de su trabajo.

Estas prácticas pueden ser:

 Flexibilidad laboral.

  • Posibilidad de trabajo remoto.
  • Realizar proyectos de interés personal dentro de la empresa.
  • Acceso fluido a las jefaturas.
  • Quiebres en la jornada para celebración de cumpleaños o hitos relevantes.
  • Buena relación entre sindicatos y gerencia, etc.

La motivación laboral por prácticas en la cultura empresarial es una sensación de armonía, que en ocasiones es superior a los incentivos económicos. Esto se debe a que propicia el trabajo en equipo en vez de la competencia entre personas y en el largo plazo repercute en el nivel de producción de la compañía.

Las empresas que logran mantener motivados a sus colaboradores pueden plantearse objetivos más desafiantes en cada nuevo periodo, porque existe una conducta de lealtad entre los trabajadores y la organización, ya que las condiciones y herramientas con las que cuentan desde la perspectiva emocional son superiores a otras empresas de la industria.

 Lectura

José Luis buscó trabajo durante 8 meses. Antes trabajaba en un local de venta de quesos y fiambres. Como el trabajo era “en negro” un día se cansó y comenzó a buscar otro. Espera un hijo y aspira a algo más seguro y estable. Después de dejar su currículum y llenar solicitudes en muchos lugares, fue convocado a una entrevista de trabajo con gente del Departamento de Recursos humanos de una cadena de grandes locales de materiales de construcción y de artículos para el hogar. En la entrevista se le preguntó sobre su experiencia laboral, su vida familiar sobre sus perspectivas dentro de la empresa. La persona que lo entrevistó le contó también la historia de la empresa y le habló del clima del trabajo que procuran establecer. Finalmente, tras el examen físico, fue aceptado por un período de prueba de tres meses. Si no surge ningún inconveniente pasado ese tiempo va a ser efectivizado por la empresa.
En el curso de capacitación José Luis aprendió sobre la importancia de ofrecer una esmerada atención al cliente. “Ustedes son la cara de esta gran familia que es la empresa”, les dijo el capacitador. “Yo empecé como Uds. desde abajo”, les dijo un joven encargado en una charla motivacional organizada por el Departamento de Recursos humanos. José Luis comenzó a trabajar atendiendo como cajero. La tensión de esa actividad era mucha, pero él siempre debía sonreír y contestar a cada pregunta diciendo “estamos para servirlo”. En los cursos de capacitación siguientes aprendió a solucionar los problemas de los clientes, siempre sonriendo. También hubo un curso de computación (José Luis aprendió a manejar una computadora) y uno de contabilidad. El departamento de RRHH estableció que los jueves los empleados deben asistir a un taller obligatorio de poesía. “Un empleado que sabe expresar sus sentimientos es más feliz”, le dijeron. La empresa organizó un campeonato de fútbol donde José Luis y sus compañeros enfrentarían a trabajadores de otras empresas. El departamento de RRHH mandó a hacer las camisetas del equipo con los colores y el logo de la empresa. José Luis era un ocho con llegada y convirtió dos goles que festejó como si jugara la final del mundial. Se acerca el final del período de prueba y José Luis confía en que el informe de su desempeño será positivo.

 

Actividad

A partir de la lectura del relato anterior:

 

1) Elaborar una lista de las actividades que desarrolla el Departamento de Recursos humanos de la empresa en la que trabaja José Luis.

 

2) ¿Qué objetivo persigue la organización con estas iniciativas?


Lectura: 

 Motivación laboral: ¿Por qué un equipo se desmotiva?

    

Causas y consecuencias

¿La falta de motivación es una de las causas que lleva a la pérdida de tiempo en el trabajo?

Si la desmotivación o la falta de interés en el desarrollo de las actividades que acarrea el puesto aparecen, pueden llevar al trabajador a un estado de apatía que le conduce a no realizar las funciones habituales de la mejor manera. Cuando un empleado empieza a desmotivarse, pierde el entusiasmo y la ilusión y su trabajo se ve reducido.

Principales causas de la falta de motivación laboral

Cuando hablamos de motivación nos referimos a todos aquellos intereses que una persona considera o desea consistentemente. Cuando estos objetivos empiezan a disiparse o se observan como imposibles o alejados de nuestra realidad, aparece la frustración y las pocas ganas para ejercer nuestras tareas. Algunas causas que explican estas situaciones pueden estar relacionadas con:                 

LAS POSIBILIDADES DE MEJORA O EL ESTANCAMIENTO

A menudo nos encontramos con trabajadores que llevan años llevando a cabo las mismas actividades, en el mismo puesto de trabajo, sin nada nuevo que llevar a cabo y sin expectativas de progreso. La monotonía hace que el empleado se vea estancado y coarta la creatividad y las expectativas.

 

 MALA COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN LA EMPRESA

Sucede que a veces los empleados no se sienten cómodos aportando su opinión y ese silencio, esa falta de comunicación, esa necesidad de compartir conocimientos se ve reducida a la mínima expresión, creando espacios de inseguridad y empeorando la situación en la organización. Además, puede dar lugar, incluso, a miedo a la hora de sugerir cualquier cosa, hecho que agrava la incómoda situación de un trabajador en su puesto de trabajo.

 CLIMA LABORAL POCO FAVORABLE

El ambiente en el trabajo no solamente lo conforman los empleados, sino que el entorno físico cobra especial relevancia. Las emociones se contagian y por eso es fundamental crear espacios positivos donde las personas desarrollen sus tareas cómodamente, generando mejores resultados. Existen muchas maneras de mejorar el clima laboral en la empresa, y de hecho, la mayoría son sencillas y tienen un bajo coste.

 

SALARIO BAJO

Aunque es cierto que cada vez más nos fijamos en factores distintos al sueldo, para permanecer en una empresa, lo cierto es que la retribución económica sigue siendo fuente de motivación laboral. Cuando se es nuevo en un lugar de trabajo, es posible que aceptemos más por un sueldo no demasiado elevado, pero a medida que va pasando el tiempo al empleado le empieza a resultar injusto tener que dar tanto por tan poco y descuida o no muestra el mismo nivel de responsabilidad por el trabajo.

 

 NO HAY PLAN DE DESARROLLO

Una de las fuentes básicas de la identificación de carencias individuales en cada uno de los trabajadores que integran el equipo de una organización, es el sistema de desarrollo profesional. La escasa formación en los trabajadores, tanto en relación con los puestos de trabajo, como en las tareas que debe ejecutar en el mismo, lleva al trabajador a no saber cómo hacer bien aquello que se le pide y puede dar lugar a desencanto y desmotivación.


¿Cuáles son las consecuencias de la desmotivación y cómo afectan a la empresa?

Cuando todo lo anterior ocurre, las empresas deben ser capaces de reaccionar a tiempo para convertir la situación en reversible, de lo contrario, pueden verse afectados por:

Un alto nivel de ausentismo: en toda organización, cuando se palpa en el ambiente la desmotivación laboral, empiezan a aparecer problemas de salud que, relacionados con el estrés, pueden dar lugar a ausentismo y bajas laborales.

Baja productividad en la empresa: puestos de trabajo mal diseñados, poca planificación, falta de información, desconfianza hacia el empleado, promesas incumplidas, desigualdad entre compañeros, jefes incompetentes, exceso de presión y la falta de oportunidades suponen que el empleado, aunque pase horas en el puesto de trabajo, no desarrolle sus actividades ni de manera responsable ni de forma productiva. El desasosiego puede llevar a malos resultados en los objetivos planteados por la dirección estratégica.

Alta rotación de personal: cuando una persona no está a gusto en su trabajo y no se siente valorado y reconocido, lo más normal es que intente buscar otro empleo en que estos deseos se vean cumplidos.

Desgaste en la imagen y en la reputación: lo peor que le puede pasar a una organización es que sus empleados y ex- empleados la valoren de forma negativa. El boca a boca y las redes sociales pueden suponer un obstáculo a la promoción, captación y retención del talento.

Motivar y formar, una inversión para la empresa


Si los trabajadores son, actualmente, el valor más preciado en una empresa. En este sentido, se entiende que la formación se convierte en un factor fundamental que influye en la motivación de los empleados y es por ello que las empresas en la actualidad tratan de fidelizar y aumentar rendimiento a través de recompensas tales como la formación continua, la adquisición de aptitudes o habilidades y el aumento de oportunidades para continuar desarrollándose profesionalmente. Es importante, entonces, tener una política de formación bien definida que pueda provocar en los empleados, tanto mejoras en sus conocimientos como aumento de sus habilidades y cambios en sus comportamientos.

De una adecuada política de formación se deducen una serie de reacciones positivas que impactan sobre tres componentes claves en la organización:

Sobre la producción: Facilita la polivalencia, garantizando flexibilidad y movilidad laboral. Además, mejora el rendimiento en general, lo que supone un aumento de la productividad y de la calidad del trabajo.

Sobre el personal: Mejora el clima organizativo, ayuda en la integración de los trabajadores en la empresa, reduce el índice de ausentismo e incrementa la motivación y la satisfacción laboral.

Sobre la actividad directiva: Facilita la delegación y permite la captación y retención del talento.

Actividad

 

1. Enumerar las principales causas de la falta de motivación.

2- ¿A qué se refiere con vertical u horizontal al hablar de mala comunicación y causa de desmotivación?

3. Imaginá una empresa. Indicá a qué se dedica. Estás en el Departamento de RR. HH y tenés que implementar un programa de capacitación y otro programa de Desarrollo. Contá detalladamente qué harías.

4. Confeccionar un mapa conceptual con las consecuencias de la desmotivación en la empresa.